viernes, 19 de julio de 2013

Resumen Capítulo I al XI - Desarrollo Humano (Diane Papalia)

Desarrollo humano
Es el estudio científico de los procesos que ocurre en las personas (ya sean cambios o características que permanecen estables a lo largo de la vida). Los primeros estudios de desarrollo humano, fueron a través de biografías de bebés (desarrollo temprano), luego estudios de adolescentes y finalmente, los de vejez.



Desarrollo del ciclo vital
Es un estudio científico interdisciplinario que toma eldesarrollo como un proceso que dura toda la vida.
 Para el estudio del desarrollo, existen dos tipos de cambio:
  1. 1.       Cambio cuantitativo; cambio en el número o cantidad (estatura, peso,frecuencia de la comunicación, etc.).
  2. 2.      Cambio cualitativo; cambio en el tipo, estructura u organización (cambio de lacomunicación no verbal a comunicación verbal).
  3.  Que los cambios y/o estabilidades se den en el desarrollo, depende de los


Dominios del desarrollo o dimensiones del yo
Estos dominios se entrelazan y son:
  • ·         Desarrollo físico; relacionado con el crecimiento del cuerpo y cerebro, más las habilidades motoras, capacidades sensoriales y la salud.
  • ·         Desarrollo cognoscitivo; habilidades mentales como aprendizaje, atención,memoria, lenguaje, pensamiento, etc.
  • ·         Desarrollo psicosocial; corresponde a las emociones, la personalidad y las relaciones sociales

 A partir del desarrollo humano a lo largo de la vida, cada etapa del humano se divide en periodos de acuerdo al grupo etario y los dominios del desarrollo, estos periodos del ciclo de vida son:
·         Periodo prenatal (concepción al nacimiento)
·         Infancia (nacimiento – 3 años)
·         Niñez temprana (3 – 6 años)
·         Niñez intermedia (6 – 11 años)
·         Adolescencia (11 – 20 años)
·         Edad adulta temprana (20 – 40 años)
·         Edad adulta intermedia (40 – 65 años)
·         Edad adulta tardía (+ 65 años)

Otro aspecto de interés para los estudiosos del desarrollo, son las diferencias individuales entre los individuos. Estas corresponden las diferencias en cuanto a características (sexo, estatura, peso), influencias (salud, inteligencia, personalidad) resultados del desarrollo (contexto y estilo de vida).

Influencias principales en el desarrollo:
·         Herencia; dotación genética heredada de los padres.
·         Ambiente; influencia del medio externo e interno.
·         Maduración; secuencia natural de los cambios físicos, y patrones de conducta.

Influencias contextuales
·         Familia; existen dos tipos de familias, las (1) familias nucleares (constituidas por uno o dos padres e hijos biológicos, adoptados o hijastros) y (2) familias extendidas (constituidas por una red multigeneracional de parentesco).
·         Posición socioeconómica y vecindario (PSE); incluye factores como el ingreso, educación y ocupación. En muchos casos pueden existir factores de riego, que pueden incrementar la probabilidad de un resultado negativo en el desarrollo.
·         Cultura y raza/origen étnico; (1) la cultura es referida a la forma de vida de una sociedad o grupo (costumbres, creencias, valores, etc.) y son aprendidas y transmitidas de padres a hijos. Por otra parte, (2) un grupo étnico consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje, etc. Y su origen lo atribuyen a un país.
·         Contexto histórico; relacionado a la manera como las experiencias particulares, ligadas al tiempo y el lugar, afectan el curso de la vida de la gente.

Dentro del proceso del desarrollo, tenemos dos principales influencias
·         Influencias normativas; se experimenta por la mayoría de la gente de manera similar (eventos biológicos y eventos sociales).
·         Influencias no normativas; corresponde a acontecimientos inusuales que tienen un impacto importante en la vida de los individuos (acontecimientos típicos en un momento atípico o acontecimientos atípicos).

Enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes
Junto con sus colegas, identificaron 6 principios claves del enfoque del desarrollo del ciclo vital, estos son:
·         El desarrollo dura toda la vida; el desarrollo permite la habilidad para adaptarsea las situaciones que uno selecciona o en las cuales uno se encuentra.
·         El desarrollo involucra ganancias y pérdidas; la gente busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas.
·         Las influencias provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de vida; muchas de las influencias biológicas se debilitan a medida de quela persona envejece, pero los apoyos culturales, pueden compensarla.
·         El desarrollo involucra una distribución cambiante de recursos; los individuos eligen “invertir” sus recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social de manera diversa.

·         El desarrollo es modificable; muchas habilidades pueden tener una mejoría significativa con entrenamiento y practica. Aun así, este potencial tiene límites.

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