Desarrollo humano
Es el estudio
científico de los procesos que ocurre en las personas (ya sean cambios o
características que permanecen estables a lo largo de la vida). Los primeros
estudios de desarrollo humano, fueron a través de biografías de bebés
(desarrollo temprano), luego estudios de adolescentes y finalmente, los de
vejez.
Desarrollo del
ciclo vital
Es un estudio científico interdisciplinario que toma eldesarrollo
como un proceso que dura toda la vida.
Para el estudio del desarrollo, existen dos tipos de cambio:
- 1. Cambio cuantitativo; cambio en el número o cantidad (estatura, peso,frecuencia de la comunicación, etc.).
- 2. Cambio cualitativo; cambio en el tipo, estructura u organización (cambio de lacomunicación no verbal a comunicación verbal).
- Que los cambios y/o estabilidades se den en el desarrollo, depende de los
Dominios del desarrollo o dimensiones del yo
Estos dominios se entrelazan y son:
- · Desarrollo físico; relacionado con el crecimiento del cuerpo y cerebro, más las habilidades motoras, capacidades sensoriales y la salud.
- · Desarrollo cognoscitivo; habilidades mentales como aprendizaje, atención,memoria, lenguaje, pensamiento, etc.
- · Desarrollo psicosocial; corresponde a las emociones, la personalidad y las relaciones sociales
A partir del desarrollo humano a lo largo de la vida, cada etapa del humano
se divide en periodos de acuerdo al grupo etario y los dominios del desarrollo,
estos periodos del ciclo de vida son:
·
Periodo prenatal
(concepción al nacimiento)
·
Infancia
(nacimiento – 3 años)
·
Niñez temprana (3
– 6 años)
·
Niñez intermedia
(6 – 11 años)
·
Adolescencia (11
– 20 años)
·
Edad adulta
temprana (20 – 40 años)
·
Edad adulta
intermedia (40 – 65 años)
·
Edad adulta
tardía (+ 65 años)
Otro aspecto de interés para los estudiosos del desarrollo, son las
diferencias individuales entre los individuos. Estas corresponden las diferencias en cuanto a
características (sexo, estatura, peso), influencias (salud, inteligencia, personalidad) resultados
del desarrollo (contexto y estilo de vida).
Influencias principales en el desarrollo:
·
Herencia;
dotación genética heredada de los padres.
·
Ambiente;
influencia del medio externo e interno.
·
Maduración;
secuencia natural de los cambios físicos, y patrones de conducta.
Influencias contextuales
·
Familia; existen
dos tipos de familias, las (1) familias nucleares (constituidas por uno o dos
padres e hijos biológicos, adoptados o hijastros) y (2) familias extendidas
(constituidas por una red multigeneracional de parentesco).
·
Posición
socioeconómica y vecindario (PSE); incluye factores como el ingreso,
educación y ocupación. En muchos casos pueden existir factores de riego, que
pueden incrementar la probabilidad de un resultado negativo en el desarrollo.
·
Cultura y
raza/origen étnico; (1) la cultura es referida a la forma de vida de una
sociedad o grupo (costumbres, creencias, valores, etc.) y son aprendidas
y transmitidas de padres a hijos. Por otra parte, (2) un grupo étnico
consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje, etc. Y su
origen lo atribuyen a un país.
·
Contexto
histórico; relacionado a la manera como las experiencias particulares, ligadas
al tiempo y el lugar, afectan el curso de la vida de la gente.
Dentro del proceso del desarrollo,
tenemos dos principales influencias
·
Influencias
normativas; se experimenta por la mayoría de la gente de manera similar
(eventos biológicos y eventos sociales).
·
Influencias no
normativas; corresponde a acontecimientos inusuales que tienen un impacto
importante en la vida de los individuos (acontecimientos típicos
en un momento atípico o acontecimientos atípicos).
Enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes
Junto con sus colegas, identificaron 6 principios claves del enfoque
del desarrollo del ciclo vital, estos son:
·
El desarrollo
dura toda la vida; el desarrollo permite la habilidad para adaptarsea las
situaciones que uno selecciona o en las cuales uno se encuentra.
·
El desarrollo
involucra ganancias y pérdidas; la gente busca maximizar las ganancias
y minimizar las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas.
·
Las influencias
provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de
vida; muchas de las influencias biológicas se debilitan a medida de quela
persona envejece, pero los apoyos culturales, pueden compensarla.
·
El desarrollo
involucra una distribución cambiante de recursos; los individuos eligen
“invertir” sus recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social de
manera diversa.
·
El desarrollo es modificable;
muchas habilidades pueden tener una mejoría significativa con entrenamiento y
practica. Aun así, este potencial tiene límites.
gracias... :)
ResponderEliminarmuy bueno gracias
ResponderEliminarExcelente material didáctico, gracias
ResponderEliminarExcelente material nos servirá
ResponderEliminarde mucha ayuda. Muchas Gracias
alv
ResponderEliminarno me sirvio de nada
ResponderEliminarNo entiendo si este es el resumen del capitulo uno o es un resumen del 1 al 11 ,aun asi esta bueno gracias
ResponderEliminar